Hoy recibimos a la luna llena de mayo, que tiene varios nombres: luna florida, luna alegre, luna de la siembra o luna lechosa. Es luna de flores porque estamos en primavera (en el hemisferio Norte, claro), estación que era Beltane para los paganos. Beltane es la etapa en la rueda del año celta en la que se celebra la fertilidad y los días más largos. Para los celtas existían principalmente dos «estaciones»: la luz, que se inicia ahora en Beltane, y la oscuridad, que comienza en Samhain (Halloween en otras tradiciones). Entre ellas dos se celebran otras festividades (Sabbats), regidas todas por los ciclos lunares.

La que hoy disfrutamos es una luna de celebración de la fertilidad, tanto en el reino animal como vegetal. Los animales tienen crías, y comienza la abundancia en las cosechas. Y, hablando de este tema, la luna nos es de mucha ayuda para obtener mejores resultados en los cultivos. Para sembrar y plantar conviene escoger un día con la constelación asociada a la parte que se quiere obtener de la planta: frutos, raíces, flores u hojas. Cuando la luna se encuentra ante una constelación de agua, como la de hoy (Luna en Escorpio), las plantas se concentran en la fase foliar, en producir hojas, por tanto es buena época para trabajar con plantas cuyas hojas se quieran consumir porteriormente, como acelgas, espinacas, lechuga, … También es buena fecha para regar plantas verdes sin flores, echar fertilizantes y hacer acodos.

Por otro lado, la luna de hoy es microluna, la última de este año. Es la situación conocida como apogeo, que se da cuando la luna está más alejada de la Tierra. Por eso estos días se ve más pequeña. No se constata influencia alguna del apogeo sobre otros aspectos en los que sí influye su contrario, el perigeo.

La luna hoy está en posición descendente, que indica su posición en el cielo. Esto influye en los líquidos internos de las plantas. Al igual que la luna de hoy, la sabia está descendiendo, por lo que es buen momento para talar, podar ramas muertas o enfermas (excepto en setos recién plantados) y chupones de la base, transplantar y hacer esquejes.

En otro ámbitos de la vida cotidiana, la luna llena como la de hoy es favorable para:

  • Concretar un proyecto.
  • Expresar sentimientos profundos.
  • Meditar, porque favorece la reflexión y la toma de conciencia. Puedes hacer una meditación guiada relacionada con la gratitud o la abundancia.
  • Renovar nuestra energía física.
  • Al estar en Escorpio, tratar con tisanas, medicamentos o masajes la vejiga y uretra, los órganos genitales, la próstata, el colon descendente, el pubis, la nariz y el recto.
  • Aplicar masajes relajantes.
  • Depilarse.
  • Hacerse una limpieza de cutis.

Como contraposición, podemos sentir sus efectos negativos, sobre todo un estado de agitación nerviosa o mental, que conviene canalizar hacia actividades físicas. También podemos sentirnos más vulnerables.

Puedes honrar la luna de esta noche poniendo flores en tu altar o en cualquier parte de tu hogar, pintar un mandala floral, o hacer un tarrito de la abundancia con laurel, canela y cáscara de naranja.

Si quieres que crezca más, en luna llena lo has de podar.

(Refranero popular español)

Fuentes:

  • Lunario 2025, de Michel Gros. Editado por Artús Porta Manresa.
  • Fundamentos de agricultura biodinámica, de Rudolf Steiner. Editado por editorial del mismo autor.

También te puede gustar: