(FUMARIA OFFICINALIS)

Fumaria officinalis

Otros nombres comunes: capa de reina, gitanillas, hierba del conejo, palomilla, zapaticos del niño Jesús, camisitas del niño Jesús, sangre de Cristo, hierba de la viuda.

Su nombre procede de la palabra latina fumus, que significa humo, y es que el zumo de la planta irrita los ojos y hace llorar, tal como lo haría el humo. También se dice de ella que desprende un olor a humo al recogerla.

Descripción: hierna anual de hasta 40 cm de altura, con tallos huecos y delgados. Las hojas estan profundamente divididas y son de un color verde claro, ligeramente blanquecino o grisaceo. Las flores son pequeñas, de color rosado, y forman ramilletes alargados que nacen al otro lado de las hojas. Florece en primavera, a partir del mes de marzo.

Cultivo: crece espontaneamente en campos de cultivo, en especial de cereal. Se multiplica por semilla o división de mata.

Componentes: protopina (un alcaloide), ácido fumárico ( éstos dos forman juntos fumarato de protopina), taninos, sales de potasio, resinas, flavonoides. Pero sus cualidades terapeúticas se deben a otras sustancias no identificadas.

Recolección: a mediados o finales de la primavera, entre el mes de abril y junio. Se coge sin la raíz, o sólo las sumidades floridas. Si no se usa en fresco, debe secarse con rapidez, extendiendo las flores sobre lienzos (o papeles absorbentes) en un lugar ventilado y sin luz.

Usos: se emplea en las mezclas para preparar infusiones de cura depurativa para primavera, especialmente mezclada con berros, achicoria y tallos de lechuga fresca. La decocción de flores secas es eficaz contra el estreñimiento, mientras que la infusión se usa para combatir la jaqueca. Para trastornos viscerales se usa en infusión, preparada con una chucharadita de flores secas por taza de agua. Es un buen estimulante de las secreciones biliares, y purifica la sangre. También ayuda a deshacer los cálculos (piedras) del hígado. En forma de cataplasma, con un saquito de flores secas, alivia los dolores de la gota. También actúa favorablemente sobre los procesos alérgicos e inflmatorios gracias a su contenido en fumarina.

También te puede gustar: